Reumatología

Polimialgia reumática

Tiene usted rigidez y dolor en los hombros, cuello y cintura?
Quizás presenta una enfermedad conocida como Polimialgia reumática. Se trata de una enfermedad relativamente frecuente que afecta más a mujeres mayores de 50 años, el grupo más afectado es entre lo 65 y 70 años. Es más frecuente en mujeres en una relación de 2 a 1 con respecto a varones. Cuadro Clínico: El comienzo suele ser agudo. Es característico la presencia de dolor y rigidez matinal en cuello, hombros hasta región superior de brazos y en la cintura.
Diagnóstico: Existen criterios diagnósticos (de Chuangy y colaboradores) que son: - Dolor moderado o intenso y rigidez matinal superior a 30 minutos de mas de 1 mes de duración al menos en dos de las siguientes áreas : Cuello, cintura escapular y/o cintura pelviana. - Edad mayor a los 50 años - Eritrosedimentación superior a 40 mm/hs - Resolución rápida de los síntomas con dosis bajas de corticosteroides. La respuesta al tratamiento esteroideo se usa en la práctica como una prueba diagnóstica para confirmar una sospecha de esta enfermedad.
Tratamiento: Se fundamenta en el uso de corticoides, prednisona 10 – 20 mg. por día. Luego de 3 semanas se va disminuyendo las dosis a 7,5 mg. por día, dentro del 1° a 2° mes. La duración del tratamiento es de por lo menos 2 años .
Dra. Carmen M. Baied
Cuadro Clínico: El comienzo suele ser agudo. Es característico la presencia de dolor y rigidez matinal en cuello, hombros hasta región superior de brazos y en la cintura. Suele ser intenso, empeorando por la noche y en la mañana. Tienen dificultad para dormir por el dolo, interfiriendo con las actividades habituales del paciente. Los síntomas suelen estar presente al menos un mes antes de llegar a la consulta.
Laboratorio: Suelen tener ESD (eritrosedimentación mayor a 100 mm/hs). Para algunos autores la ESD es mayor a 50. Pueden tener anemia en un 20 % y hepatograma aterado (15 – 20 %)