Reumatología

Enfermedad de Paget

*Tiene Ud. La sensación de que aumenta de tamaño su cabeza?
* Incurvación y agrandamiento de sus miembros inferiores?
Quizás padezca la enfermedad de Paget. La enfermedad de Paget es una enfermedad de causa desconocida y evolución crónica que se caracteriza por excesiva reabsorción ósea y subsiguiente formación de hueso nuevo pero de mala calidad.
Epidemología: Es una enfermedad que afecta con más frecuencia a hombres que mujeres, especialmente a gerentes. La distribución de la enfermedad es irregular según los grupos étnicos. Entre un 8% de mayores de 80 años en EEUU padecen esta enfermedad.
Cuadro Clínico: El 80 % de los pacientes tienen síntomas siendo las manifestaciones más frecuentes el dolor, la deformidad esquelética y la sordera por compromiso de los huesos de la base del cráneo. Puede afectar uno o varios huesos. El compromiso más frecuente es la pelvis, el cráneo y la columna lumbar, le siguen otros huesos en menor frecuencia. Las deformaciones esqueléticas se pueden caracterizar por agrandamiento del cráneo, incurvación y agrandamiento de los miembros, particularmente de los inferiores.
En ocasiones pueden presentar complicaciones, como fracturas óseas. La degeneración en sarcoma es la complicación más grave y presente en el 1 % de los casos. La insuficiencia cardíaca es otra complicación que se observa cuando hay compromiso de por lo menos un 35 % de todo el esqueleto.
Laboratorio: Se observan niveles aumentados de fosfatasa alcalina que sirven no sólo para el diagnóstico sino para el seguimiento terapéutico.
Tratamiento: Las drogas específicas son la calcitonina y los bifosfanatos.
Dra. Carmen M. Baied