Reumatología

Osteoporosis

La Osteoporosis es una enfermedad sitémica del esqueleto, caracterizada por la baja masa ósea y or el deterioro del tejido óseo, con un consecuente incremento de la fragilidad del hueso y de la susceptibilidad a la fractura.
La Osteoporosis se trata de una enfermedad de alta prevalencia, con una etapa preclínica en la que es posible el diagnóstico temprano. Es importante la función del médico para la identificación de los factores de riesgo en la Osteoporosis.
Se calcula que un tercio de las mujeres sufrirán una fractura vertebral y de cadera, al llegar a los 65 años de edad y que un sexto de los hombres sufrirán una fractura de cadera en la vejez.
El pico de densidad mineral ósea se alcanza después de la pubertad hasta los 30 años, después de la cual la pérdida ósea se instala en ambos sexos. En las mujeres, la pérdida ósea se acelera a lo largo de los 5 a 8 años posteriores de la menopausia.
Con la detección de la población en riesgo, realizada por el médico clínico, es necesario efectuar un estudio - densitometría ósea - método ideal para ponderar el riesgo de fractura.
Factores de Riesgo:
Factores genéticos: Son determinantes de las diferencias en el pico de masa ósea. El entecedente de la fractura de cadera en 2
familiares directos constituyen un factor de riesgo adicional.
Sexo: Las mujeres llegan a un pico de masa ósea que es hasta el 10% menor en relación con el hombre. Luego de la menopausia y como consecuencia de la diferencia de estrógenos sufren una importante pérdida de la masa ósea.
Bajo peso y fenótido pequeño: La osteoporosis es más frecuente en personas delgadas y pequeñas.
Falta de actividad física: El sedentarismo influye negativamente en la masa ósea del adulto.
Abuso de sustancias: Se ha demostrado que el tabaquismo y el alcoholismo son factores influyentes.
Ingesta insuficiente de Calcio y Vitamina D.
Recomendaciones
Aumentar el contenido de Calcio de la dieta. El calcio de los productos lácteos tiene mayor disponibilidad que el de los vegetales.
Realizar ejercicios físicos.
No fumar, ni beber, en exceso.
Tratamiento de reposición hormonal en mujeres post menopáusicas.
Exposición adecuada a la luz solar.
Consultar a su médico.
Dra. Carmen María Baied
arriba