Arco Iris

Abeja

Agua

Aguila

Incienso

Pan

Paloma

Montaña

Venus

Cisne

Yin-Yang

A partir de esta nota tal vez te sumes al grupo de personas que comprendemos que la vida esta ceñada por símbolos y como ellos influencian sobre nosotros.
Ellos llegan a nosotros a través de muchas razas, culturas y religiones diferentes, a lo largo de los siglos. (Las civilizaciones arios, sumerios, chinos y egipcios entre otras). La mayoría de los símbolos se basan en conceptos religiosos y en un sistema de vida rural.
Todos los seres hasta los escépticos, se ven atrapados por los símbolos cada minuto de los 1.440 minutos diarios.
Para muchas personas de nuestros días, los símbolos son una cosa vacía, penosamente un signo que no trasmite otro significado que el sugerido por su apariencia exterior.
Vivimos en un mundo de símbolos, por la propia ignorancia de nosotros nos cuesta comprenderlos, como así también lo pasamos por alto su verdadera significación por considerarlos muy natural de la vida cotidiana.
Muchas veces no nos damos la oportunidad de reconocerlos cuando los encontramos.
El simbolismo es un valor que viene del pasado y contiene un significado para el presente; traduciendo el esfuerzo del hombre para descifrar y dominar un destino que se le escapa a través de las sombras que lo envuelven.
El simbolismo no fue algo inventado por los hombres, surgió naturalmente de la necesidad de expresión en medio que trasciende las limitaciones de las palabras y que expresa, sin embargo, un lenguaje que puede ser comprendido por todos.
La necesidad de comprender los símbolos es grande, y nunca como en estos tiempos, donde la pérdida o la prosperidad material, disminuye la calma, la paz interior y la felicidad, que son reemplazadas inmediatamente por el miedo, la incertidumbre, la violencia y el derrumbe de los valores.
Necesitamos encontrar nuestra identidad, y tenemos que encontrar la respuesta a toda pregunta y de manera muy especial a la pregunta “Quien soy?”
Los símbolos son un lenguaje internacional: el árbol, la cruz, la cruz de San Andrés, etc., aparecen en toda cultura desarrollada, como así también en muchas sociedades primitivas.
El símbolo no es una cosa estática, establecida una vez para siempre y para todos. Puede expandirse, crecer, incluir otros significados - hasta volverse ambivalente. En una cultura tiene un significado y una connotación totalmente diferente en otra.
El simbolismo tiene como principal función revelar una manifestación interior, puede actuar, como toda las religiones, en el nivel exotérico (común, accesible para el vulgo) como en el esotérico (oculto, reservado) - puede servir tanto para ocultar como para revelar. Hasta el lenguaje tiene un origen simbólico.
El símbolo deriva del arquetipo.
El emblema es una figura visible adoptada convencionalmente para representar una idea, un ser físico o moral.
Ejemplo: la bandera
El atributo es una realidad o una imagen que sirve de signo distintivo a un personaje, a una colectividad:
Ejemplo: la balanza - de la Justicia.
La alegoría es una figuración sobre una forma casi siempre humana, a veces animal o vegetal, de una hazaña, de una virtud.
Ejemplo: cuerno de la abundancia -alegoría de la prosperidad
La metáfora revela una comparación entre dos seres o dos situaciones.
Ejemplo: la elocuencia de tal orador es un diluvio verbal.
La analogía es una relación entre seres o nociones esencialmente diferentes, aunque parecidas en un cierto aspecto.
Ejemplo: El razonamiento por analogía es fuente de innumerables confusiones.
El síntoma es una modificación en las apariencias - que puede revelar un conflicto.
Ejemplo: El síndrome es la conjunción de síntomas que caracterizan una situación evolutiva y presagian un porvenir más o menos determinado.
La parábola es un relato poseedor de un sentido en sí mismo, pero destinado a sugerir.
El apólogo es una fábula didáctica, una ficción de moralista, destinada, a través de una situación imaginaria, a comunicar una cierta enseñanza.

Arquetipos

El Arquetipo (de “arque”: significa origen, causa o principio, fuente primordial, y “tipo” significa decir copia, modelo, impresión o forma, generalmente abstracta), sólo se manifiesta por medio de símbolos, que presentan lo abstracto (la Idea platónica) en una forma concreta, bajo una imagen que puede ser claramente reconocida - reviste diferentes formas o atributos.
Espero que los comentarios de Simbología en este sitio se conviertan en el hilo de tu vida feliz como el hilo dorado de Zeus (cadena dorada que era el eslabón entre: el cielo y la tierra - lo negativo y lo positivo)
arriba
arriba