El I Ching – Libro de las mutaciones - expresa, como ninguna otra obra, el total espíritu de la cultura china. Es un antiguo calendario agrícola convirtiéndose luego en un tratado oracular y de sabiduría. Era utilizado por reyes y estadistas
Muchas personas lo consideran como un fenómeno colectivo y atemporal
Cabe aclarar que en estos últimos años se efectuaron excavaciones modernas, que han permitido descubrir inscripciones grabadas sobre huesos y caparazones de tortugas, que muestran que esta práctica adivinatoria ya está desarrollada en los tres últimos siglos del segundo milenio antes de nuestra era.
El carácter “I” significa “cambio”, durante la historia fue pasando por varias interpretaciones como ser “lagartija” – “fácil movilidad “ y “variabilidad”. En otro período se pensó que la palabra significaba una combinación del sol y la luna – representado por el Yin y Yang (son opuestos – Yin: es el lado de la sombra de la montaña, es lo nublado, lo Velado, Yang: es la bandera ondeando al viento).
La fusión de los dos caracteres ha otorgado a la palabra “I” el sentido de lo fácil, lo firme, lo simple, lo quieto y cambio o movilidad. La palabra “Ching” significa: "tejido".
En China no solamente los filósofos, sino también los científicos recurrían una y otra vez a este libro de la mutación, libro de la sabiduría. Consultaban hasta en lo más simple y cotidiano.

El libro de las Mutaciones:

El I Ching se compone de 64 hexagramas.
Estos hexagramas surgen de la combinación de 8 trigramas (corresponden a modos de comportamiento ligados a cierta dualidad de una determinada orientación de la energía), quienes están formados por la combinación de 2 líneas, una línea entera – fuerte- y otra cortada – débil.
Antiguamente se utilizaba limitándose a las respuestas “SI” o “NO”. Durante siglos el I Ching, fue utilizado por los hechiceros, como texto de oráculo. La primera colección de los 64 hexagramas se remonta, al rey Wen, quien escribió los párrafos “El Juicio”. A su hijo se le atribuye el texto de “Las Líneas”. Confucio, se dedicó intensamente a su estudio, y se supone que los párrafos llamados “Las Imágenes” se deban a él. Wang Pi escribió un tratado que ponía énfasis sobre la extraordinaria sabiduría que contenía el libro de las Mutaciones, provocando de esta manera que se convirtiera en un tratado de filosofía política, de manera muy especial en “práctico”.
Trigramas: Representan las energías constructivas de la realidad. Combinación de tres líneas enteras o quebradas.
1 - Khien = El Cielo
2 - Khwan = La Tierra 3 - Kan = El Trueno
4 - Sun = El Viento
5 - Khán = El Peligro 6 - Li = El Esplendor
7 - Kan = La Detención 8 - Tui = El Retiro
5 - Khán = El Peligro